PARTICIPA BAHÍA

Volver

Separación de Residuos y Recolección diferenciada

Luciano Barletta Luciano Barletta  •  23/11/2020  •    4 Comentarios  • 

Porque no pensar que desde el Municipio se puede hacer un trabajo serio con los Residuos. 

Hoy el Municipio por cada camión que ingresa al relleno sanitario gasta un montón de Plata y de lo que entra no le saca ningún beneficio económico. Porque se habla de Basura y no de Residuos, dentro de estos residuos hay mucha materia prima que se puede reutilizar (vender) para muchos procesos producción. Básicamente pagan por residuos, que si clasificarán le darían un beneficio de económico al Municipio, es decir LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS, SI SE SEPARA SERÍA ECONÓMICAMENTE AUTOSUSTENTANBLE, y esa Plata que destina para la recolección y acopio, se podría utilizar para solucionar otros problemas que tiene la ciudad (Calles, fachadas de edificios públicos, hospitales y lo más importante el estado de las escuelas).

Si bien es cierto que en este país hay otras prioridades, pero eso no quita la responsabilidad  del Municipio sobre este tema.  No hay que inventar nada ya hay mil maneras de hacerlo incluso ya lo implementaron en algunos Barrios, pero hace años que el proceso de abarcar a otros Barrios es más que lento.

Proyecto:

Trabajar con dos tachos de diferentes color (una para orgánicos y otra para inorganicos). Hoy cerca del 80 por ciento de los residuos de los hogares es reciclables (envases de comida, botellas, papeles, etc). Es decir que el 80 por ciento se puede vender y que el municipio gane dinero. 

Etapas:

1) Difusión Masiva del Proyecto 

2) Poner tachos de orgánicos y Inorganicos por la ciudad 

3) Exigir a los consorcios poner dos tachos, uno orgánicos y otro de Inorganicos por cada piso. Dar bajada de línea a los porteros para que no mezclen los residuos 

4) Alternar días de recolección según tipo de residuos. Te permite que con la misma estructura de recolección podes hacer el mismo trabajo 

5) Relleno sanitario, hacer la clasificación del residuos . Si hoy en día no está el personal será cuestión de incoporar trabajadores (no ñoquis) para este trabajo, de la venta de los residuos clasificados (papel, vidrio, plástico, etc) se pueden cubrir los costos 

CONCLUSIÓN!

El municipio gasta (con Plata de nuestros impuestos) por algo que si se hace un trabajo serío debería darle Plata. Y ni hablar de los beneficios ambientales!!! 

Comentarios (4)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • BRDennehy
    BRDennehy  • 02/07/2021 08:11:45

    No estoy de acuerdo, por varios motivos:
    1) El tratamiento de residuos en la ciudad es el robo más grande que existe. Se paga como tratamiento de primera, y está lleno de vertederos clandestinos donde queman la basura. Si nos preocupa el medio ambiente, empecemos por ver qué se hace con el presupuesto y como se trata la basura actualmente. Hay muchos entongues de tinte mafioso ahí.
    2) De que sirve separar la basura, si luego se rejunta de nuevo para tratarla? No hay infraestructura para ello.
    3) Se necesita educar a la población para eso. Un buen incentivo es el del Pfandrückgabe que existe en Alemania. Eso sí podría implementarse a través de la cooperativa obrera, por ejemplo.
    4) El control de la separación de basura debe hacerse bien, y no es sencillo.
    5) Me opongo a cualquier proyecto que implique ampliar la planta de personal pública.

    Sin respuestas
  • danimarquez
    danimarquez  • 02/12/2020 04:11:33

    Y tiene que haber composteras comunitarias para los residuos organicos. El abono después se puede vender y genera un ingreso. Sería nuevas fuentes de trabajo y obviamente muchisima menos contaminación ambiental.

    Sin respuestas